· socio politicos economicos · 13 min read
Revolución Científico Tecnológica para el Desarrollo Nacional - Parte III
la sincronía entre la identidad española y el turismo como un medio de modernización del país. Se menciona que el comandante Franco, en 1951, decretó la adaptación de ruinas para convertirlas en museos, hoteles, ...
Sincronía de la identidad española con el turismo para la modernización del país
Testimonio, ejemplo y modelo para latinoamérica
Dice un habitante de España que el comandante Franco decretó, en 1951, habilitar las ruinas para adaptarlas como museos, hoteles, balnearios, monumentos y parques según las conveniencias. También ordenó que en sus entornos se fortaleciera la infraestructura de hoteles, hostales, estancias y cabañas para los visitantes. El comercio ambulante llegó en primer lugar, y fue secundado por la Banca y la hotelería pesada. Esta iniciativa, que sirvió de paso para mejorar la imágen pública del régimen militar, tuvo su primer esplendor en el año 1961, con un millón de turistas, cifra que creció año tras año de manera exponencial hasta convertir a España en el primer centro de atracción turística de Europa. La estrategia desarrollada había iniciado antes del régimen y continuó tras la muerte del dictador, actualmente España se sostiene como uno de los balnearios más apetecidos en Europa y el mundo. En 2019 marcó un récord de 100 millones de turistas que dejaron un rédito de 176.000 millones de Euros, el renglón turístico es fundamental en las finanzas del país pues ha jalonado la modernización de todas los estamentos nacionales.
El impacto social y económico se debió a que el comandante logró sincronizar* el turismo con la identidad (idiosincrasia) del Pueblo Español**: la tauromaquia, cuyas propiedades: alegría, fiesta, parranda, espectáculo, esparcimiento y todo tipo de diversiones, son las que busca con afán el turista para sus vacaciones).
Este acontecimiento económico, sin necesidad de la tortura taurina ni de la dictadura franquista, puede ser adoptado como Modelo*** de Desarrollo para América Latina. La cultura española y la latinoamericana, tienen un homomorfismo (parecido): en el folklor, la gastronomía, la amabilidad y hospitalidad de su gente, y la atracción del espectáculo taurino se análoga y supera con la exuberancia y la biodiversidad de los paisajes de la América Latina. Para realizar esta hazaña, se necesita acometer algunas obras de infraestructura: hostales, cabañas, hoteles, salones múltiples, tarimas, y sobre todo, culturizar al pueblo para que preste una atención esmerada al turista. Y se requiere de una publicidad masiva para promover la pretendida actividad. Esta Propuesta podría ser financiada con los recursos propios de la Región y con el auxilio y orientación del Estado.
La magia de los Sistemas Autoorganizados, en esta web.
Véase La Familiaridad del Pueblo Colombiano, como Fundamento de su Identidad; en esta web.
Ashby W. Ross , introducción a la Cibernética. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1972. Caja Negra, pág 133.
TALLERES ABIERTOS DE ARTES Y OFICIOS
Una sinergia para la Paz
Las sociedades latinoamericanas adolecen de problemas similares, entre una complejidad enorme de situaciones aparecen rasgos comunes como el desempleo, las carencias educativas y las dificultades de convivencia, junto con otras problemáticas que se articulan para generar mayores brechas en la sociedad, incrementar la desigualdad y el sufrimiento. Según un postulado de la sinergía, se deben buscar las soluciones en las entrañas del problema, de allí se infiere que, si capacitamos a la población desempleada en artesanías, artes y oficios, aumentaremos simultáneamente las posibilidades de que creen su propio negocio informal o consigan un empleo digno, pues contarán con habilidades valiosas en el mercado laboral.
Esta iniciativa traerá aparejadas nuevas capacidades para la creatividad, la innovación y la recursividad, favoreciendo de paso la capacidad de trabajar en equipo, disminuyendo la exclusión social y el aislamiento entre los miembros de la sociedad que participen del proceso. Una persona cualquiera podría entrar por la puerta del taller con un problema y salir con una solución o con el conocimiento para crear dicha solución.
Se trata de instituciones locales destinadas a fomentar la artesanía en todos sus niveles y facetas, en donde se enseña y se aprende todo tipo de técnica artesanal tradicional o contemporánea; en los talleres se capacita, se presta y/o se alquilan máquinas o aparatos para facilitar y tecnificar la producción; finalmente, se compra, se vende, se toma en consignación o se “cambalachea” todo tipo de creaciones, los aprendices y los artesanos sin empleo pueden acudir a este sitio en donde encontrar apoyo entre colegas.
En las afueras de la institución se pueden ubicar una serie de locales en donde se proceda a la comercialización de las creaciones, dichos locales pueden darse en calidad de venta, alquiler o préstamo. La oferta que allí se efectúa debe responder también a un estudio previo de las demandas propias de la sociedad y la empresa local, para lo cual es necesario hacer un inventario de los recursos, necesidades y pretensiones del mercado cultural de la región y las demandas del aparato empresarial.
Un proyecto de esta naturaleza al tiempo que disminuye el desempleo, fortalece la educación, incrementa la movilidad y la inclusión social, desestimula la violencia y desarrolla la creatividad, la planeación, la recursividad necesaria para llevar a cabo proyectos sociales más ambiciosos, como el proyecto de la Revolución Científico – tecnológica.
CONCEPTOS ANCESTRALES
«Pretender que un país tan felizmente constituido, extenso, rico y populoso, sea meramente pasivo ¿no es un ultraje y una violación a los derechos de la humanidad?» Simón Bolívar (p.161)*
«El orden europeo concebido en el siglo XVIII como un gran mecanismo de relojería newtoniano de partes interconectadas, fué reemplazado por el mundo darwiniano de la supervivencia del más apto». Kissinger (Premio Nobel de Paz)
LA SELECCIÓN NATURAL COMO SISTEMA AUTOORGANIZADO: TRABAJO EN EQUIPO Y NEGOCIO PERFECTO Para que dos especies se realimenten positivamente -fundamento de la Selección Natural según Darwin- es necesario que las dádivas beneficiosas propiciadas por una de las partes a la otra -a manera de estímulo- tengan una positiva contraprestación o respuesta, un beneficio a la parte dadivosa, y en estas condiciones, la respuesta se vuelve estímulo. Lo anterior sugiere que la Selección Natural es un sistema auto-organizado Ch. Darwin, el Orígen de las Especies, Ed. Planeta, De Agostini S. A. 1.985, págs 80 , 107, 109 y 186.
La Reseña Histórica (descrita anteriormente) indica que los países que han optado un proyecto similar a éste, han surgido entre el concierto de las naciones, como los más aptos. «Para tener mejores personas, debemos comenzar por tener una mejor sociedad y para esto se requiere mejorar las costumbres». E. From
«La paz es una virtud, «la virtud comienza con el bienestar económico». Hegel
«Un Proyecto sin forma de financiación, es un suspiro de amor perdido». Ortega y Gasset.
«El fanatismo consiste en redoblar esfuerzos una vez que se ha olvidado el propósito». Santayana Ej: «¡Ojalá que gane el mejor! exclamó el campeón. -Espero que no- le contestó el rival».
«Los hombres con el estómago vacío, nunca se desesperan del universo, es más, ni siquiera piensan en él». Von Glasersfeld
«El peor enemigo es aquel que no tiene nada que perder». Churchill (Premio Nobel de Literatura)
«La pobreza es la señal de la esclavitud del hombre: para evitarla, tenéis que dejar de trabajar para otros y crecer en vosotros mismos». E. From
«Concentrar todos los esfuerzos en un sólo punto hasta abrir la brecha , cuando ésto ocurra la partida está ganada y lo demás no vale nada». Napoleón B.
Ante la oferta de patentes -creadas por científicos y personal técnico altamente calificados- con mano de obra barata y habilidosa y materia prima (en la vecindad) abundante y de óptima calidad, ninguna compañía o empresario internacional se negaría a invertir en Colombia. B. Chica.
“En tanto administradores, tenemos que…aprender a hacer lo que realmente somos: no hacedores de caudillos sino catalizadores de un sistema auto organizador en un contexto evolutivo”. (Heinz Von Foester)* *Ed. Gedisa, Barcelona, España, 1991, pág. 139.
Bondad y justificación del proyecto
El proyecto trata de dejar, interinamente, las cosas tal como el país las ha venido viviendo y sufriendo durante todo el tiempo de vida republicana, mientras se forman 50.000 científicos en diez años (uno por cada mil habitantes) y con ellos emprender todas las transformaciones que el país necesita. Se principia, como ya se dijo, por mapear las necesidades y recursos del aparato productor y esto constituye el quid del proyecto, porque trabajar en satisfacer las necesidades, teniendo en cuenta los recursos disponibles es: Forjar una experiencia práctica y ésta a su vez ha de generar un saber que supone en cada instancia la inspiración de un pensamiento creador.
Delinear la estructura de la acción entre lo individual y lo colectivo, y de lo colectivo dentro de lo individual, factor decisivo para articular al hombre con la naturaleza.
Controlar lo que estamos haciendo con lo que vamos a hacer, y evaluar lo que vamos a hacer por lo que estamos haciendo, es volver los ojos a nuestra realidad para encontrar lo que va a dar sentido a nuestra existencia individual y colectiva. En suma, es tener conciencia de nuestra vida y nuestros actos.
El hombre se reconoce a sí mismo cuando actúa sobre sus propias necesidades y obliga a los demás a reconocerlo legalmente. Proyectarse al medio y crear un mundo en sí y para sí, establece las bases de una filosofía auténtica. De la esencia misma de la autoorganización se infiere que el hombre se hace en la medida que hace al medio. La satisfacción de las necesidades impone sus leyes sintácticas, tanto al pensamiento y percepción como a la acción misma: la necesidad termina cuando el nuevo hombre comienza. Las grandes transformaciones humanas: el caminar erecto, la invención de la rueda, del fuego, la imprenta, etc., constituyen pruebas de esta aseveración.
El factor clave del proceso, pues son los productores los que conocen las exigencias de los consumidores y tienen la habilidad de adaptar y asimilar el conocimiento respectivo. Las necesidades del productor constituyen la razón de este proyecto.
Somos un país rico en recursos naturales, pero ellos no se explotan solos, para sacar beneficios de ellos se requiere una técnica adecuada y mano de obra calificada, para muestra un botón: nuestras frutas tropicales – más de 200 variedades- se desperdician en tiempo de cosecha, pues la oferta es superior a la demanda; en consecuencia el precio de venta del producto llega a ser inferior al costo de su recolección, por lo cual el agricultor deja perecer el producto en el árbol. Si tuviésemos técnica y personal científico capacitado se podría estudiar sus propiedades farmacológicas y nutricionales, y luego transformar estos productos en liofilizados, concentrados, en forma de vinos o en otras especies farmacéuticas de fácil conservación y transporte, y con ello conquistaríamos todos los mercados del mundo. Un ejemplo de esta factibilidad nos lo brinda el Japón – entre otros países- quien invadió los mercados del orbe con artículos electrónicos de toda clase, con el agravante de tener que importar la materia prima para su fabricación (carbón, cobre, hierro, etc.) de la cual carece y carecía completamente.
El grado de complejidad científica y técnica de un programa de esta naturaleza no tiene por qué preocuparnos, pues para entonces contaremos con los mejores institutos técnicos y científicos capaces de resolver cualquier problema que al respecto se pudiera presentar. El Plan de la Revolución Científica Tecnológica, jalonaría a los demás proyectos nacionales por más sofisticados, materiales o espirituales que parezcan, “Quien ve el fin ve los medios” – era el lema de Julián Soler-; por ejemplo: este proyecto ilumina la reforma de la educación nacional para forjar en lo sucesivo la calidad y cantidad de científicos que los institutos de investigación y excelencia requieren.
Con la técnica al alcance de la mano y los recursos económicos disponibles se podrá enfrentar con éxito los problemas de la salud, la desnutrición, la violencia y demás problemas que nos agobian. Todo lo anterior conduce irrevocablemente, sin quererlo y sin proponerlo, a un nuevo pacto social.
Según Piaget - la inteligencia “es sobre todo la capacidad de resolver problemas”. Este proyecto se adapta en cada instancia para resolver problemas del aparato productor, luego la Revolución Científica Tecnológica es un proyecto inteligente; el citado autor define el aprendizaje como (pág. 27) el acto de “construir nuevas estructuras sobre estructuras ya existentes”; esta condición es una propiedad intrínseca del proyecto, luego éste tiene la capacidad de aprender, de transformarse y adaptarse como entidad colectiva a los rápidos cambios del medio ambiente*7. Una vez satisfechas las necesidades corporales aparece la virtud como: la autoestima, la dignidad, la honradez, el deseo de convivencia y la realización tanto personal como colectiva. Lo anterior permite el desarrollo de nuevas habilidades como propiedades emergentes de los múltiples saberes y talentos con nuevas formas de organización colectiva.
Todo esto conduce finalmente a relacionarse armónicamente con la naturaleza, a vivir en paz y a desarrollar nuestro potencial humano en forma creativa y participativa. Un proyecto de esta naturaleza no riñe con ninguna ideología (de extrema izquierda o derecha) pues cualquier política -por retardataria que sea-, pretende desarrollar el país y mejorar la educación, sin cercenar las libertades fundamentales.
Piaget J., Biología del conocimiento, Siglo XXI Editores, Barcelona, 1975. Dato del Comité de los Sabios (pág. 29).
Financiación del Proyecto
Siguiendo el criterio de financiación estipulado por el Comité de los Sabios el costo actualizado (según censo de población y devaluación del dólar) de este proyecto es de $ 13.880 millones de dólares para preparar los recursos humanos con su respectiva dotación. Este monto podría ser financiado por la industria, la banca y la universidad, pero para no hacernos ilusiones apelemos al Fondo de Reservas de la Nación quien en la actualidad tiene un capital de más de $ 48.000 mil millones de dólares, de donde se puede sacar esta suma sin ningún detrimento. Este dinero es patrimonio de todos los colombianos y si no sirve para sacar al país del estado de miseria, ignorancia y de atraso ¿entonces para qué sirve? El costo del proyecto se puede reducir hasta en un orden de magnitud el valor anotado, si se tiene en cuenta que:
- El proyecto no parte de cero, pues en la actualidad el país cuenta con cuatro mil científicos (PhD o Magísteres) según datos de Colciencias, con los cuales se puede comenzar la planeación y diseño de laboratorio e institutos de investigación científica, mientras se forman en el exterior Diez mil Científicos en el primer periodo, correspondiente a los tres primeros años de vida del proyecto.
- El proyecto es un sistema auto organizado y como tal “es un hacer y haciendo hacerse”, por esto cuando los Diez mil científicos formados regresen al país se podrían dedicar en el segundo periodo (del 4° al 6° año de vida del proyecto) a formar otros tantos científicos que harían trabajo de tesis de magíster en algunos de los problemas de la producción nacional (previamente declarados, inventariados y mapeados) y, así, se tendrían diez mil soluciones a los problemas de la producción nacional y los réditos ocasionados contribuirían a la financiación del proyecto.
- Si la hazaña anterior se repite para el tercer periodo, pero ahora con veinte mil científicos que van a crear otros tantos en condiciones similares a las anteriormente anotadas, tendríamos en este momento cuarenta mil científicos y veinte mil nuevas soluciones a la problemática de la producción nacional. Los emolumentos ocasionados por estas investigaciones permitirían auto financiar el proyecto, incluyendo los 5.600 científicos -PhD- en su mayoría-, indispensables para asesorar e iluminar la ciencia aplicada que se realizaría en los centros de investigación tecnológica y, en esta forma quedaría la plana mayor constituida por 50.000 científicos (uno por cada mil habitantes). Pero estas predicciones requieren de estudios estadísticos y cálculos muy bien elaborados. La argumentación anterior demuestra, una vez más, que se trata de un proyecto inteligente con capacidad de aprender, como se intenta demostrar en el ítem anterior.