· socio politicos economicos · 11 min read
Revolución Científico Tecnológica para el Desarrollo Nacional
El documento que usted estimado lector tiene en su pantalla, es un proyecto destinado a realizar una revolución científica capaz de industrializar al país en un lapso máximo de 10 años.
“No puede haber sabiduría sin compasión, lo que significa para mí, que la ciencia carece de valor si no va acompañada de una preocupación social”. Kapra
La historia de la industrialización de los países enseña que: la ciencia básica genera técnica y tecnología, éstas inducen la industria, la cual le da valor agregado a la materia prima local. De la acción conjunta de esos elementos, emerge el bienestar social: educación, trabajo justamente remunerado para toda la población, transformación de la materia prima, convivencia pacífica, prosperidad. En suma y parafraseando a Hegel*: “El bienestar económico genera virtud”.
Tanto la Expedición Botánica como la Revolución Científica Tecnológica para el Desarrollo Nacional, son esencialmente educativas: la primera preparó la gente para la Independencia Nacional, la segunda, prepararía a la nación entera para una segunda independencia, porque: al hacer una realimentación positiva de la Ciencia Aplicada con el Aparato de Producción Nacional, elevaría el nivel intelectual, científico y cultural en todos los centros geográficos donde operaría, y a la sazón crearía el bienestar económico indispensable para financiar las propuestas descritas en este sitio web. Realización que nos conlleva a un país pletórico de virtudes, no para conquistar el mundo, sino para recrear el paraíso perdido.
- :Hegel G. W. E., Lecciones de Filosofía sobre la historia universal, Alianza Editorial, Primera edición, pág. 173, Barcelona, España, 2004.
1.1 Asunto
El documento que usted estimado lector tiene en su pantalla, es un proyecto destinado a realizar una revolución científica capaz de industrializar al país en un lapso máximo de 10 años.
1.2 Modus Operandi
Según se sostiene en el libro: “Colombia al filo de la oportunidad” por cada mil personas se requiere por lo menos un científico. De esto se deriva que para lograr la revolución científico tecnológica se requieren alrededor de 50.000 científicos (PhD o MSc) y la creación de un órgano que le permita al sistema científico tener injerencia política, para llevar a cabo el proyecto.
1.3 Fuentes de inspiración
Este proyecto está basado en la Teoría de los Sistemas Autoorganizados e inspirado en el poema El sueño de las escalinatas del insigne maestro Jorge Zalamea y, en el mencionado libro Colombia al filo de la oportunidad, un informe de la misión de sabios. Todas las ideas contenidas en el presente ensayo surgieron tras la lectura de estos textos, y se encuentran presentadas bajo la óptica de los sistemas autoorganizados.
PRINCIPIO FILOSÓFICO
“Recordad siempre que no existe felicidad sin libertad y que el fundamento de la libertad es el valor”. Pericles
Agreguemos que la libertad es la suma total de las posibilidades. Ejemplo: Dime cual es el monto de tus posibilidades y yo te diré cuán libre eres. De las premisas anteriores se concluye que la realización de este proyecto aumenta la posibilidad y la felicidad de todos los colombianos.
- : Discurso a los atenienses, Apud Tucidides; la guerra del Peloponeso, libro dos.
«No es una coincidencia que el 94% del número de científicos pertenezcan al Primer Mundo. Aún cuando el tercer mundo representa el 77% de la población mundial. Sólo contribuye con el 15% del PIM y posee tan sólo un 6% de los científicos del mundo». pág. 26* «Urge preparar la próxima generación de colombianos con una óptima educación y con bases sólidas en ciencia y tecnología» pág.37* «El cambio organizacional requerido, será de una magnitud hasta ahora no implementada en Colombia, así como el vuelco total en las relaciones con el gobierno, empresas, la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación». pág. 40*
- : Documento de los Sabios: Colombia al Filo de la Oportunidad.
2. El sueño de las Escalinatas
de Jorge Zalamea
En éste poema el poeta convoca a una audiencia universal de todos los minusválidos, miserables, menesterosos, desamparados, andrajosos y desventurados del orbe. La audiencia crece, discute, debate, increpa, acusa y finalmente decreta: “Solo el amor, el viril amor por su especie y por su semejanza”. Este proyecto propende por la convocatoria de una audiencia nacional constituida por todos los colombianos invitados por el poeta, si es que aún tienen capacidad de pensar; también serán invitados los jóvenes y adultos desprovistos de futuro o que reclaman una patria mejor. En esta audiencia se increpará, se acusará, se deliberará sobre todo tipo de miserias que agobian al país, y como solución se propondrá la creación de un partido político para legalizar y realizar este proyecto, como se anotó anteriormente. Sólo cuando las necesidades corporales están satisfechas aparecen las virtudes y el amor “Solo el amor viril, el viril amor por su especie y su semejanza” como lo advierte el poeta. Estos razonamientos permiten afirmar que este proyecto es la materialización DEL SUEÑO DE LAS ESCALINATAS. Si todos los intelectuales de Colombia sincronizáramos nuestras “luces”, como lo hacen las luciérnagas, podríamos salvar a Colombia de la hecatombe que parece avecinarse.
“Siempre las almas generosas se interesan en la suerte de un pueblo que se esmera por recobrar los derechos con que el creador y la naturaleza los ha creado”. Simón Bolívar Obras Completas, editorial Fica T P, Bogotá, primer tomo ( 1974), p. 159 En el sur oeste asiático las luciérnagas luciola se amotinan en inmenso número sobre los árboles del género sonnerata. Al anochecer los machos sincronizan sus destellos con lo cual iluminan todo el cantón y atraen y orientan a las hembras extraviadas en el bosque. El desenvolvimiento de cada uno, es la condición básica para el desarrollo de todos. Eric From «Pues somos dos países a la vez. Aunque somos precursores de la Ciencia en América, seguimos viendo a los científicos como brujos herméticos, cuando ya quedan muy pocas cosas en la vida diaria que no sean milagros de la ciencia» García Márquez, p:12
2.1 Colombia al filo de la oportunidad
del Comité de los Sabios
El documento de los sabios sostiene que: “La productividad proviene de la incorporación masiva de la ciencia y de la técnica a la actividad productiva del país”, y para lograr este propósito hace una serie de recomendaciones que vinculan la ciencia con un gran número de estamentos nacionales; y agrega que la forma más eficaz de realizar estos vínculos es mediante asociaciones inteligentes con capacidad de aprender y adaptarse como entidades colectivas al rápido cambio de la comunidad. Esto requerimientos son propiedades intrínsecas de los sistemas auto organizados pues solamente ellos tiene la propiedad de crear su propio orden, estructura y función, es decir crean su propio reglamento, y esto implica tener inteligencia, capacidad de aprender y de adaptación (Véase la Bondad y Financiación del Proyecto). De lo anterior se colige que, el proyecto la Revolución Científica Tecnológica tiene las condiciones sugeridas por el COMITÉ DE LOS SABIOS
3. La Proclama por un país al alcance de los niños
De Gabriel García Marquez
Este título corresponde al artículo con el cual el citado autor inicia la divulgación de las recomendaciones y conclusiones del Comité de los Sabios. El citado documento dice en su último párrafo: “la misión de Ciencia, Tecnología y Desarrollo no ha pretendido dar una respuesta, pero ha querido desarrollar una carta de navegación que tal vez ayude a encontrarla. Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación inconforme y reflexiva que nos inspire un nuevo modo de pensar y que nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera mas a sí misma. que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable”…”que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar”…”Y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos al alcance de los niños”.
La Revolución Científica Tecnológica toma estos vaticinios como línea directriz, y con esta dirección confecciona un proyecto basado en la teoría de los Sistemas Auto organizados, cuya realización posiblemente satisfaría los deseos de nuestro Premio Nobel y la ilusión de los colombianos.
«La Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, no ha pretendido una respuesta, pero ha querido diseñar una carta de navegación que tal vez ayude a encontrarla (…) Y que la Educación será su órgano maestro» García Márquez, pág.13*
Existe una mano invisible que constituye la esencia de los sistemas auto organizados (SSAA). Estos elementos imponen su condición (esclavizan) a todos los elementos del sistema. Solamente una magia de esta naturaleza es capaz de industrializar al país en un lapso máximo de 10 años.
OPINIONES AFINES
Si el futuro de una organización biológica está programado en su código genético, el futuro de una comunidad está inscrito en sus proyectos. La historia contemporánea nos enseña que la humanidad no sabe vivir si no está comprometida con un magnánimo proyecto. La ciencia pura no requiere justificación en sí misma y no tiene sentido si se emplea otra evaluación… como la poesía, sólo puede prosperar en una atmósfera de completa libertad, liberada de las jacas inoportunas del uso y de la necesidad. B. Medawar (Nobel Medicina) Los imperios del futuro son los imperios de la mente. W. Churchill La Revolución Científico Tecnológica es un proyecto esencialmente educativo porque una vez industrializado el país tendremos los recursos técnicos, económicos, y humanos para educar y reeducar el pueblo y en esta forma solucionar todos los problemas que nos agobian. Con pequeños hombres no se hacen grandes cosas. W. Churchill Los dos formamos multitudes. Anónimo.
Tesis: El Objetivo de la Ciencia es conocer el objeto de nuestra estadía en la tierra. Huxley
Antítesis: El objetivo de la ciencia es producir guía para la acción práctica. Furtado
Síntesis: Queda a cargo del lector.