· socio politicos economicos · 16 min read
Ideología del Libertador para la Segunda Independencia de América latina
Recordemos que es muy fácil crear Sistemas Autoorganizados (véase la Magia de los sistemas autoorganizados en este mismo sitio web). Basta con concebir el aparato ordenador y dotarlo de las condiciones necesarias y suficientes para hacer que la realimentación de este sistema funcione.
Bolívar tenía una predisposición excepcional para crear en todo momento estrategias de esta naturaleza, así lo demostró en las proclamas, en los discursos y combates.
Recordemos que es muy fácil crear Sistemas Autoorganizados (véase la Magia de los sistemas autoorganizados en este mismo sitio web). Basta con concebir el aparato ordenador y dotarlo de las condiciones necesarias y suficientes para hacer que la realimentación de este sistema funcione. Bolívar tenía una predisposición excepcional para crear en todo momento estrategias de esta naturaleza, así lo demostró en las proclamas, en los discursos y combates.
Ante la imposibilidad de coordinar a los Generales: Páez, Mariño y Briceño, -que con Bolívar tenían sitiado al Pacificador Morillo, atrincherado en Caracas-, Bolívar decide retirarse sigilosamente de Casanare. El hecho de dejar neutralizado al Pacificador, con las tropas de los tres generales citados (únicamente) constituye, desde luego, una sinergia. Bolívar reunió la plana mayor de su ejército, constituido por los Generales Anzoátegui, Sublett, Britos, Root … y 56 oficiales más, ante ellos expuso su plan de abandonar a Casanare y caer sobre la Nueva Granada. Ante la magnanimidad y audacia de este proyecto, los asistentes quedaron atónitos y después de un gran silencio, el Gral. Root se levantó y dijo; “Sir: Lo seguiré con toda mi voluntad aún hasta el Cabo de Hornos”. Ante esta oferta, como una explosión -propia de los Sistemas Autoorganizados- se escuchó un coro que decía: “Yo también lo sigo General”. (I. L. Aguirre ,p. 303).
El día 27 de Junio de 1819, aparecieron –como por arte de magia- Bolívar y sus 2500 guerreros en Socha (Valle del rio Chicamocha ), este acontecimiento fue para los granadinos una promesa de libertad, sentimiento que constituyó el aparato ordenador para toda la Campaña Libertadora: El fervor patriótico aumentaba con el fortalecimiento del ejército y viceversa. Esta realimentación positiva se manifestó con el ofrecimiento espontáneo de los hombres de la región -incluso menores de edad- a incorporarse en las filas libertadoras, además del obsequio (por el resto del pueblo) de caballos, armas y alimentos. Esta autoorganización – creada por Bolívar – acompañó al ejercito Libertador durante toda su Campaña. En la Batalla del Pantano de Vargas, cuando la causa patriótica estaba prácticamente perdida -según la tradición oral- aparece el Coronel Rondón con sus trece jinetes y Bolívar le dice: “General, salve Ud. la Patria”. De esta manera lo ascendió a General, en pleno combate y sin haber peleado. Con esta extraordinaria motivación, Rondón y su gente, ejecutaron “la famosa Descarga de Rondón “que decidió la suerte del combate a favor de los patriotas. Lo anterior constituye un ejemplo de autoorganización en pleno combate.
La Proclama de Trujillo ó La Guerra a Muerte ( P.P. L .)²: Españoles: Contad con la muerte aunque seáis indiferentes, si no obráis activamente y en obsequio a la libertad de América. Americanos: Contad con la vida aun cuando seáis culpables. Esta proclama constituye un ejemplo de autoorganización, desde la tribuna.
En Pativilca, cuando Bolívar estaba gravemente enfermo, el coronel Mosquera le preguntó al Libertador: General, ¿Qué piensa usted hacer? Bolívar le respondió: Triunfar (I. L. Aguirre ¹, p. 425 ). Esta “consigna” caló entre el ejército libertador a tal punto que los patriotas en pleno combate, de Junín y de Ayacucho, evocaban estas palabras y les daban coraje para continuar la lucha. Actitud que constituye un sistema autoorganizado, desde su lecho de enfermo.
Hasta en la última proclama, aparece la tendencia del libertador a crear sistemas autoorganizados: “Colombianos -I. L. Aguirre, p. 692-: habéis presenciado (…) . No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión (…)”. Palabras que constituyen un ejemplo de autoorganización, desde su lecho de muerte.
Todas las sentencias y máximas de Bolívar presentadas en este espacio y en esta página, constituyen aparatos ordenadores – fundamentales para la existencia de la república – pero el ojo miope de nuestros gobernantes les ha impedido ver el mecanismo indispensable para hacer de ellos sistemas autoorganizados.
1I.L. Aguirre : BOLIVAR , Ed. Grijalbo, Bogotá 2010 2P. P. L.: PENSAMIENTO POLÍTICO DEL LIBERTADOR, Ministerio de Educación Nal., I–Compilación-Imprenta Nal., Bogotá, 1953, p. 41
Bolívar, precursor del Socialismo
Para aliviar la suerte de los indios peruanos, inhumanamente tratados por la clase privilegiada, Bolívar en 1825, decretó la Primera Reforma Agraria en Latinoamérica: Los indios quedan propietarios de las tierras que trabajan como esclavos: y las tierras de la comunidad distribuidas entre las familias desposeídas, según su número de miembros. Abolió las condiciones sociales a las que el indio estaba sometido y legisló sobre ellas (trabajo, pago, y contratos) de forma justa y beneficiosa para ellos. Maravillados por el trato que el Libertador les daba, exclamaron: ¡Increíble Bochica otra vez entre nosotros!
Indalecio Liévano Aguirre: Ibid.
Los códigos, los sistemas y los estatutos, por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados, constituyen la República. Simón Bolívar (Bolívar Libertador y Educador de América), Ed. U. de Antioquia, pág 34.
Pena de muerte para quien le robe $ 10 al Estado. Decreto del Presidente Bolívar, 1827.
Las mercancías de contrabando, pasan a propiedad de la persona quien las delate. (Pdte Bolívar 1827)
Los hombres de luces y honrados, son los que deberían fijar la opinión pública. El talento sin la probidad es un azote. Simón Bolivar (Ibid pag.33)
Bolívar, Forjador de 5 Naciones
Las buenas costumbres y no la fuerza, son la columna de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.
Simón Bolívar, Carta al General Santander en “Obras Completas”, Ed. Fita Tp ecoe, pág. 33
El estado es el natural defensor de los débiles, y el mejor instrumento para personificar el concepto de bien público.
Simón Bolivar, I. Liévano Aguirre: Bolívar, Ed. Grijalbo, Bogotá, 2.010, pág 510-511
“La labor primordial de todo buen gobernante es reducir el número de parásitos sociales”.
Simón Bolivar. Ibid 29
Bolívar Precursor de la Sociología en América
“Los dioses se presentan desnudos” F. Nietzsche (desnudos: porque no tienen nada que ocultar, no engañan, no mienten, son honestos, francos, transparentes y predispuestos a hacer el bien).
“Para que una figura de talla mundial surja, se requiere cultivarla durante cuatro generaciones” (Nietzche). En el trabajo Como ganar Premio Nobel (véase en esta web), Krebs (Premio Nobel) demuestra que para alcanzar este propósito se requiere pertenecer a una escuela científica de tradición, lo cual sustenta la aseveración de Nietzche. Bolívar es la excepción a esta regla, no tuvo escuela militar ni académica, pero tuvo un excelente maestro: Don Simón Rodríguez, quien inculcó en el niño Bolívar las aptitudes y actitudes de un superhombre (véase La Formación dialéctica del Libertador, en La Reforma a la Educación del niño… en esta misma web), y el apego a la lectura de los clásicos franceses, latinos y griegos .
También le inculcó la afición por las Obras de Rousseau (padre de la Sociología) en especial por El Contrato Social, Obra que lo acompañó toda su vida, hasta sus últimos días. Bolívar hacía gala de sus profusos conocimientos de sociología en sus cartas, discursos y congresos, de donde tomamos las citas adjuntas.
“He conservado exacta la ley de las leyes, la igualdad: sin ella perecen todas las garantías, todos los derechos. Por ella debemos hacer los sacrificios”.(Pensamiento Político del Libertador, Compilación Min. Ed. Nal, 1953, pág. 114)
“Los estados son esclavos por la naturaleza de su constitución o por el abuso de ella. Luego un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, holla y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito” (Obras Completas de Bolívar, Compilación de V. Lecuana, Ed. Ecoe, Caracas, pág. 161)
“El interés bien entendido de una república, se circunscribe en la esfera de su conservación, prosperidad y gloria”. (Ibid pág. 165)
Estatua de Bolívar desnudo (Pereira)
“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo, una sola nación con un solo vínculo, que ligue las partes entre sí y con el todo…” (Ibid. (pág 168)
“El distintivo de las pequeñas repúblicas es la permanencia, el de las grandes en cambio, siempre se inclina al imperio”. (Ibid. pág. 166)
La Constitución de Bolivia
Redactada por el puño y letra del Libertador, comienza así:
“En el nombre de Dios… Bolivia es y será para siempre, independiente de toda dominación extranjera; y no puede ser patrimonio de ninguna persona ni familia”. (Ibid, pág. 85)
“Saber y honradez, no dinero, es lo que requiere el ejercicio del poder público”. (Ibid, pág. 108)
“Los sacerdotes mandan en las conciencias, los jueces en la propiedad, el honor y la vida, y los magistrados, en todos los actos públicos”. (Ibid, pág. 110)
“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidades públicas: la ignorancia y la debilidad. España ha fomentado la una con la superstición y perpetuado la otra por la tiranía” Ibid. Ibid(pág. 172).
“El esclavo en la América española … como la religión le ha persuadido de que es un deber sagrado servir, ha nacido y existido en esta dependencia doméstica, se considera en su estado natural, como un miembro de la familia de su amo, a quien ama y respeta.” Ibid.(p.176).
“No hay poder más difícil de mantener que el de un príncipe nuevo” Pensamiento Político del Libertador ,Compilación Min Ed. 1953, Ibid. pág.111)
“El reino de Chile está llamado por la naturaleza de su situación, por las costumbres inocentes y virtuosas de sus moradores, Los Fieros republicanos del Arauco, a gozar de las bendiciones que derraman las justas y dulces leyes de una república”. (Obras Completas de Bolívar, Compilación de V. Lecuana, Ed. Ecoe Caracas, pág. 167) “El Perú, por el contrario, encierra dos elementos enemigos de todo régimen justo y liberal: oro y esclavos. El primero lo corrompe todo y el segundo está corrompido por sí mismo”. Ibid, (pág. 168).
“Felizmente los directores de la independencia de México, se han aprovechado del fanatismo con el mejor acierto, proclamando la famosa virgen de Guadalupe como reina de los patriotas; invocándola en todos los casos y llevándola en la bandera” Ibid, (pág. 170).
“Yo diré a Ud., lo que puede ponernos en actitud de expulsar a los españoles y fundar un gobierno libre: es la unión, ciertamente; más esta unión no nos vendrá por prodigios divinos sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos” Ibid. (pág 170).
“El indio es de un carácter tan apacible, que sólo desea el reposo y la soledad; no aspira ni aún a acaudillar su tribu, mucho menos a dominar las extrañas; felizmente esta especie de hombres es la que menos reclama la preponderancia” Ibid.(pág. 175).
“Poco importa a veces la organización política, con tal de que la civil sea perfecta; que las leyes se cumplan religiosamente, y se tengan por inexorables, tanto como el destino”. Ibid.(pág. 113).
“Tened presente, legisladores, que las naciones se componen de ciudades y aldeas, y que del bienestar de éstas, se forma la felicidad del estado” (Pág. 113).
Bolívar, Educador de América
“Demos a nuestra república una cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres.
Construyamos un Areópago para que vele por la educación de los niños, sobre la instrucción nacional, para que purifique lo que haya corrompido en la república, que acuse a la ingratitud, el egoísmo, la finalidad del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos». Discurso de Angostura.
Juramento de Bolívar en el Monte Aventino
“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”. Simón Bolívar (J. Acevedo*, pág. 29)
“Los códigos, los sistemas, los estatutos, por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen en las sociedades: hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados, constituyen la república”. S.Bolivar (J Acevedo C.)
- : J. Acevedo C.: Bolivar Libertador y Educador de América, Ed. U. de Antioquia, 1989.
La Formación del Libertador
Don Simón Rodríguez educó al niño Simón Bolívar, con los preceptos y pedagogía del Emilio de Rousseau*. Con esta metodología inculcó en el niño ciertas aptitudes y actitudes que sólo los grandes maestros pueden lograr:
Ejercer el cuerpo y liberar el espíritu. Seguridad personal y valerse por sí mismo. Asirse a los datos estratégicos que conducen a: beber de la fuente del conocimiento; aprender de los errores; trabajar al máximo (hasta casi enfermarse); amar el honor , y a las grandes empresas. Así lo confiere el propio Bolívar: “Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló -refiriéndose a su preceptor- formó mi corazón para la justicia, para lo grande, para lo hermoso”. (J. Acevedo, pág. 20). Estas enseñanzas y la de los filósofos griegos especialmente las de Heráclito y Platón (Diálogos) forjaron la personalidad del Libertador.
Personalidad Dialéctica del Libertador
La dialéctica es la ciencia holística que estudia la transformación de la naturaleza y la sociedad mediante la confrontación de argumentos contradictorios entre sí. Se reduce a tres leyes: Ley de los Contrarios: Cuando Niels Bohr visitó la Universidad de Moscú después de recibir el Premio Nobel, escribió en el tablero de frases célebres el siguiente epígrafe (Corby y Kragh,1.993): “Contraria non contradictoria sed complemento sunt” que significa: Los contrarios no son opuestos sino complementarios. Ejemplo: los polos de un imán no se excluyen, por el contrario, no puede existir uno sin el otro. (Véase Chica-Chica, pág. 27).
La ley de los Contrarios aparece en todas las instancias de la Campaña Libertadora: La lucha entre la libertad y la esclavitud, entre la guerra y la paz, la lealtad y la traición, etc. Así sintetiza J. Acevedo, pág. 12, la personalidad del Libertador: “Era un soñador pero realizaba; un pensador, pero actuaba; un luchador incansable con perspectivas iluminadas (…) todas las cosas son divinas y humanas. El hombre puede llegar a participar de sus designios.
Los valores están por encima de las diferencias individuales; el problema lo sufre cada uno pero la lucha es conjunta; los ideales cohesionan y la disciplina une; las cosas baladíes separan”.
Este modo de pensar y de sentir, es una filosofía dialéctica en donde el sueño es una realidad teleonómica : algo por alcanzar. Ley de la negación de la negación: En lógica matemática, menos por menos da más, que incluye la evolución natural o social: un estado es desplazado o abolido por otro que entra en vigencia hasta que éste, es destituido por uno de la misma naturaleza, y el ciclo se repite indefinidamente. La ley de la Negación de la Negación configura la personalidad dialéctica del Libertador, quien cambiaba de ideología de acuerdo a los requerimientos indispensables para solucionar la crisis nacional del momento: Cuando Bolívar regresó a Venezuela (1810) era marcadamente antimonárquico.
Imbuido por la ideología europea – superó la etapa anterior – se volvió liberal, como lo manifestó en el Congreso de Angostura. En 1.825, es socialista (véase Bolívar precursor del socialismo, en el Decálogo de la Paz, contenido en esta web). En 1.827, después del atentado Septembrino, se vuelve conservador, y en 1.830, se vuelve monárquico como lo manifiesta en sus recomendaciones para adoptar la Constitución Boliviana. Ley de la Conversión: La cantidad rige la calidad y viceversa: cuando una magnitud se hace exageradamente grande o pequeña (10 veces más ó 10 veces menos), entran a regir nuevas leyes (cualidades).
En ciencias naturales esta propiedad se denomina cambio de escala y se manifiesta en los puntos de inflexión de las curvas respectivas. El acto de caer el Libertador con su tropa sobre la Nueva Granada (véase Bolívar Precursor de los Sistemas Autoorganizados en esta página web) es un cambio de escenario -cualitativo- que conlleva a un incremento de la tropa tanto absoluto como relativo, hecho que configura la Ley de la Conversión. Esta ley, también, explica por qué de un país de futbolistas como Brasil – cantidad – sale un Pelé -cualidad-; de un país de sacerdotes como Israel – cantidad- sale un Jesucristo –cualidad- ; de un país disciplinado y amante de la técnica como Alemania -cantidad- sale un Einstein; de un país de ignorantes –cantidad- salen como gobernantes unos analfabetos políticos.
En vano Bolívar le escribió al General Santander (en 1.827) “Un pueblo es mejor gobernado por un buen hombre que por unas buenas leyes”. En vano propugnó por una buena formación y educación del niño (véase citas adjuntas en este texto) como recurso único para obtener una patria próspera y feliz. Nada de lo que el libertador recomendó hacer se realizó; por el contrario, todo lo que advirtió como perjudicial para el país, se verificó indefectiblemente. Las propuestas de formación y educación del niño hechas por el liberador, eran desde luego lesivas para los intereses de los gobernantes de turno, por lo que nunca se llevaron a cabo. En 1.830, en Carta al General Flórez, Bolívar le reseña en seis puntos, los resultados obtenidos en sus 20 años de gobierno.
En uno de ellos le dice: “Este país caerá infaliblemente en manos de multitudes desenfrenadas, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles de todos los colores y razas”.
Esta profecía concuerda plenamente con la ley de la conversión, pues los tiranuelos de todos los colores y razas, son analfabetos políticos que condujeron y conducen el país, al desastre.
A una conclusión análoga, pero con diferentes argumentos, llega el Expresidente López Michelsen en su obra – Palabras Pendientes- cuando dice: “La casta gobernante carga sobre sus hombros el pesado fardo de haber conducido el país al desastre”. Pero Bolívar no ha arado en el mar (como lo proclama en la citada carta) mientras exista una voluntad nacional de formar y educar correctamente al niño. Con ellos tendremos gente íntegra, gente proba, que nos conduzcan a la patria soñada del Libertador.
BIBLIOGRAFÍA:
Bolivar S. Obras Completas, Ed. Ecoe, Bogotá, Compilación y Notas de Vicente Lecuna, Ed. Ecoe, Bogotá 1971. Corby, R. y Kragh, H.: Dirac y la Belleza de la Física, Investigación y Ciencia, N° 2.002, Julio 1.993, pág 64.
J. Acevedo C.: Bolivar Libertador y Educador de America, Ed. U. de Antioquia, 1989.
López Michelsen A.: Palabras pendientes, Ed. Áncora, Bogotá, 2.002, pág. 73.
Rousseau J.J. Emilio, Ed. UNAM, 1975.
Sabato E.: Resistencia, E Seix Barral, Buenos Aires, 2000, pág. 71.
El hombre de las dificultades
o el señor de la antítesis
En la guerra como en cualquier litigio se lucha por un objeto material o inmaterial, y quien lo posee se siente depositario de la verdad, (lo que constituye una de las propiedades fundamentales de la tesis). Su contendor pretende poseer o transformar ese objeto, y para esto se inventa una estrategia y crea la antítesis. El resultado o conclusión de esta contienda, es la síntesis que a su vez genera o puede generar, una secuencia de antítesis con sus respectivas síntesis.
Mientras que E.W.F. Hegel (1770-1831) escribía las leyes de la dialéctica, el Hombre de las Dificultades (como el Libertador se autodenominaba) perdía todas sus contiendas (1810-1819), pero de una manera intuitiva aplicaba empíricamente la filosofía Hegeliana: la fortaleza y cualidades del vencedor y la debilidad y falencia de su grupo, eran los instrumentos de su predilección para confeccionar en cada fracaso una nueva antítesis, hasta perfeccionar una infalible , que comenzó a tener vigencia en la Batalla de Boyacá, hasta el final de la Campaña Libertadora. Así lo confiere el Pacificador Pablo Morillo en Carta a su Monarca Fernando Séptimo: …” Bolívar es más peligroso derrotado que vencedor”… Y no podía ser de otra manera para quien con jactancia decía: “Conozco todas las vías de la victoria”*
- Indalecio Liévano Aguirre, Bolívar, Ed. Grijalbo, Segunda edición, 2010, Bogotá, pág 157